lunes, 30 de enero de 2012

Manzano. De las calles, la música y el skate, al Diseño Gráfico






*fotografías del proyecto: Julian Gaviria

Porque lo mejor es ver la evolución de los de su especie, he sido testigo del nacimiento crecimiento, evolución y muy prometedor futuro de quien vive el Diseño Gráfico sin prejuicios, sin argumentos acartonados, sin reglas pero con un firme convicción de que del Diseño Gráfico se puede vivir con frescura, responsabilidad, profesionalismo y mucha pasión, pero pasión fresca y viva. Este es Andrés felipe Gallego mas conocido como Manzano, el de Grito.

¿Qué debe hacer un Diseñador Gráfico antes de ponerse a diseñar?
*Definir unos objetivos, imaginar y sobre todo investigar, claro que depende del diseño pues, a veces solo diseñar es el resultado de un buen diseño, dejarse llevar por las ideas, por más raras que sean o poco coherentes.


Cuál es el recurso de primera mano para vos? La inspiración o la transpiración?
¿Qué es esa pregunta tan íntima Mauro? Jajajaja hablando de diseño la inspiración, la transpiración la dejamos pa otras cosas.


Tus tres tipografías favoritas
¿3? Uy este man, ¿que? Jajaja bueno, Helvetica, Futura, últimamente Quicksand, más para web

.

La Materia que odiabas y la que te gustaba
*Odiar, ortografía, pero es buena y fundamental. Gustar, Imagen Corporativa


¿Cuál es la línea de Manzano? ¿Por qué lado te vas?
* Definir una línea ahora es complejo para mí, no creo tener una línea única, pero debido a la experiencia, creería que el lado corporativo lo he trabajado más y me gusta.Me gustan tanto las cosas muy minimalistas, como las cosas saturadas, collages y montajes que se ven como mal hechos, la llamo la línea mongola, ajajaja, todo es de saber aplicarlo donde se deba aplicar. No?


¿Qué opinas de la nueva generación de Diseñadores Gráficos?
* Bien, muy tesos, los que son tesos, pero muy. Creo que todo va evolucionando, más facilidades y recursos para aprender.(no hablaré de esas cosas externas, que la ropa, que crestíca, para mi eso no cuenta a la hora de hablar de un trabajo final) habrá uno que otro que le funcione para convencer a unas cuantas de sus capacidades…


Además de diseñar, ¿qué más haces?¿Pasatiempos?
* He desperdiciado casi toda mi vida andando en skate y lo seguiré haciendo, es brutal eso, además tenemos una banda de hxc llamada Grito, de esa música de pelaos y ya las otras cosas normales como ir a cine, comer pollito, y estar por ahí en la calle con mucho sueño, jejeje.


¿Qué se necesita para ser un buen diseñador Gráfico?
* Una buen profesor, gracias! Nooo en serio ome, tener unas bases buenas en la academia o compañía, entender al cliente o entenderse a si mismo, saber comunicar las ideas que se pasan por la cabeza, son rápidas y a veces se fugan, estar mirando todo y autocriticando, ver y hace, ver y hacer y tener la amiga constancia y disciplina que no puede faltar en nada!


Música y grupos que te inspiran, que no sea Grito
* Casi toda la música es bacana, inspiradora, de acuerdo al ánimo o desánimo, cuando estamos diseñando en la oficina eso suena de todo, depende del estado de ánimo repito, eso si, frase que no falta, David ponele volumennnnn a esa chimb*** jajajaja


Una película que recomiendes para Diseñadores
*99 Francs


Qué haces para hacer respetar esta profesión tan prostituida?
*La llevo pa la 33, jajaja. Hermano, pues tratar de cobrar lo justo por un trabajo consciente, donde se pueda ver representado el esfuerzo de las personas que hacen parte de el, eso por un lado y por el otro, tratar de hacer un trabajo responsable. Permitime decir algo:Al que no le cobras lo justo, te pone a hacer el triple, pide ñapa y se pone bravo después de todo, es la ley del diseño.


¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?

*Una agendita o cuaderno al lado, lápiz o lapicero, reproductor de música y más que todo Adobe.


¿Un Diseñador que admires?
*Yo admiro mucho a Victor Ortíz, a alguien con quien trabajé en una agencia, yo lo llamaba Armandini , los otros los ponen en las revistas caras de la USA, ajajajaja


El Diseñador ¿nace o se hace?
*Posiblemente las 2, si nos vamos a poner a filosofar, diría que nace, que eso venía con él, blabla pero que se hace también, la gente mira y aprende, pone en función de su vida las cosas y pueden llegar a ser exitosas.

¿Qué le hace falta a las academias de Diseño para sacar mejores Diseñadores?

*Creo que mas exigencia y respeto por el diseño.


¿Cuál ha sido tu experiencia en Diseño?
*Como 8 años , freelanceando y en dos agencias mas enfocadas a web, luego un tiempo más de freelance y desde hace unos años con mi propia oficina de diseño, Mercurio Gráfico.


¿qué es Mercurio?¿Cómo nace?
*Único metal líquido, con # atómico 80, símbolo HG, se cree que desde la teoría del Bing Bang. Jajajajacómo me viste? Mercurio es una oficina o agencia de diseño, enfocada en 3 lineas específicamente, Gráfico, Web, Espacios.Nació en el año 2008, con 3 amigos que nos juntamos, en primera instancia hacíamos solo gráfico y web, ya para 2010 nos integramos con otro socio de mucha experiencia en el tema y comenzamos a desarrollar la línea de espacios. www.mercuriografico.com


Vos te atreviste a montar una empresa de Diseño siendo un recién salido, técnico y sin muchas posibilidades ni roscas para triunfar. ¿Cómo fue eso? ¿Cómo te has sostenido?
*Comencé a moverme solo freelanceando, haciendo cositas, de ahí me vinculé en unas agencias medio tiempo, luego cuando ellos querían que fuera tiempo completo se acabó mi vida en agencia, nunca he podido con esa idea de estar en un trabajo tan monótono todo un día, además que no me lo permite muchas cosas que hago fuera de diseñar, cosas que requieren inversión de tiempo, que el grupo, que no se que, toca estar pidiendo permisos y eso es muy incómodo, es preferible estar un poco más libre, en fin, de ahí le aposté a tener mi propia oficina y bueno, eso es un proceso complicado, a veces está bien y a veces está mal, toca meterle mucho la ficha a las cosas para poder salir adelante “sin roscas” como decís vos, se va tomando la experiencia y conociendo gente que recomienda tu trabajo, seguimos apostando a lo que nos gusta, felices de ver que cada día se aprende más.


Si no hubieras sido Diseñador Gráfico, ¿qué hubieras sido?
*Mecánico de motos, ajajajaja yo iba pa valija, serio. Y si no hubiera sido skate, sería futbolista, jaaaaa, ni me entiendo hermano, pero bueno eso de que hubiera, eso ya fue, soy lo que soy y bacano, muy agradecido con la vida y muy feliz por todo lo que he podido vivir, conocer y aprender…


¿Qué debería saber todo buen diseñador?
*Esas frases piratas como menos es más, jajaja son reales, muy verdaderas, que por ejemplo a la gente no le gusta leer mucho que digamos, que muy seguramente la primera idea que se te viene a la cabeza, ya se le había venido a otro diseñador en el mundo, ajajaja ese tipo de cosas son muy básicas y muy buenas.


¿Cómo fue tu encuentro con el Diseño Gráfico?
*Ve yo tengo un hermano que dibuja, o dibujaba mucho, yo siempre miraba sus dibujos y quería hacerlos, pero solo sabía pintar bodegones con sombras, ajajajajja que infeliz yo, en fin creo que siempre me interesó dibujar y eso uno siempre lo relaciona con diseño, jejejeje ¿usted dibuja? Estudie diseño! jajajaja en fin, luego de estar un poco indeciso, alguien me habló sobre este mundo del diseño y sin pensarlo mucho a de una vamos a ver y trin, lleve lo suyo, bacano todo lo que vi y me pintaron en la cabeza y me comprometí y ya me quedé en el.


¿Qué te gusta hacer cuando no estas diseñando?vivir!


¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor diseño?
*el peor, jajaja muchos yo era muy malo pa diseñar, ajajajajajaja pero indiscutiblemente una revista que hice para la materia de editorial, pero estaba aprendiendo, no saque 0 de milagro, jajajajajaja NatGeo, jajajajajajaja jupuerca hermano yo creo que la tengo por ahí, la voy a buscar a ver, eso era una bomba atómica bro, jajaja que risa como me acordé de eso.El mejor, hace poco hicimos una identidad para una marca Cucire, ese trabajo me gusta mucho, es un trabajo muy completo, desde la identidad visual, pasando por la creación de su espacio comercial y terminando en su web. Me parece muy bacano y ademas te cuento que lo mandamos para lápiz de acero 2012 a ver que pasa.


¿Cómo eras como estudiante?
*Según vos, valija, según yo, bien, aplicado y atento, cumplido…. Yo pa eso si soy muy serio, ajajaja


¿Qué opinas de quienes piensan que un técnico no puede ser un excelente diseñador?
*Totalmente de acuerdo, ni Leonel Alvarez, ni Pacho Maturana, ni Bolillo lograron desarrollarse en este medio (qué descache), pero considero que los técnicos en diseño pueden ser igual o mejores que los profesionales, igual conozco muchos profesionales de muy buenas universidades que son malísimos, estoy seguro que hoy en día las empresas y agencias se preocupan más por un portafolio o capacidades que por un cartón, por un donde y cuando.


¿Cómo has asociado tus dos pasiones: el Diseño y la Música?
*Le faltó una muy importante que es el skate y la adiciono, porque realmente están muy conectadas, una me ayuda para mejorar o pensar en la otra y así, muchas inspiraciones de diseño son a costas del skate o la música, escribo canciones que muchas veces son experiencias de trabajo y así sucesivamente son complementarias todas.


¿Por qué estudiar Diseño y no Ingeniería de sistemas que da más plata?
*Sí? Bueno me equivoqué, ajajaja el diseño me hace más feliz y me permite vivir más libre


¿El Diseño Gráfico es para todos?
*Es para los que se sientan bien haciéndolo, tanto diseño como cualquier profesión o momento en la vida, si no te gusta y te sentís bien haciéndolo, o no obtener por lo menos los resultados morales que esperas, está en la maldita inmunda, cambia de vida, tu familia te espera.Pero todos lo pueden intentar, es bueno saber y comprobar si funcionamos o no para algo.


¿Qué es la pasión para vos?
*Es tener algo metido en la cabeza siempre, que no se salga, que te motive a hacer otras cosas, es lo que sentís, te alegra y cada vez que lo volvéis a hacer, volvéis y lo sentís.


¿Qué soñabas cuando estabas estudiando Diseño Gráfico? ¿Qué ambicionabas?
*
Tener mi propia oficina de diseño, progresar y vivir de lo que yo construyera con sacrificio.


¿QuÉ influencia ha tenido el skate en tu vida de Diseñador? ¿Qué le aporta la calle a Manzano como Diseñador Gráfico?
*El Skate es brutal y aporta muchísimo, ufff es muy importante, el factor diseño se ve en todo lado del skate, desde su elaboración hasta su producto final, el diseño gráfico es brutal, las compañías de skate se esfuerzan mucho por proponer nuevas estrategias de diseño, las campañas son muy tesas, los logos de las empresas, mejor dicho, todo, adicional a esto, involucra la parte audiovisual, el cine, la moda, mejor dicho, eso si es un deporte y se puede practicar solo, como el diseño, claro que es mejor con los amigos, como el diseño.La calle, en la calle está la vida y eso ya es mucho decir, en la calle pasan cosas, se ve, se habla, se atiende y se entiende, así que la calle es un motor ni el más berraco.


Sé que como persona tenéis un alto sentido social pero lo noto más el tu rol de músico. ¿Por qué los Diseñadores gráfico no tienen conciencia social?

*Si tienen y mucha, yo conozco muchos que la tienen, pero no la plasman en el diseño, yo creo que es porque ven el diseño solo como una profesión, que si no les pagan no lo hacen, se hacen a parte de eso un poco, creo que es un error, vi que estás con una campaña para esto, excelente, creo que es hora de aportar desde todo lado, para un crecimiento social o por lo menos una conciencia social más estructurada.


¿Cuándo se puede decir que un diseñador es honesto con su carrera?

Cuando haga su trabajo con amor, cuando un cliente le pague y se esfuerce para darle lo mejor de él y tratar de obtener un resultado brutal, que cumpla con las metas planteadas o las necesidades de esa persona, o producto.


¿Tenés alguna recomendación para los nuevos diseñadores que viven encarretados con su profesión y que sueñan con el camino que estas recorriendo vos?
*Mucho juicio y confianza en ellos mismos, siempre estar mirando referentes, tener ya sea un blog, un sitio o una revista amiga para estar mirando diseño, que valoren mucho el trabajo y que no tengan miedo en cobrar lo justo, recuerden que escribir es mas fácil que hacer, a mi me dio miedo alguna vez y a veces me da, pero otras veces no, o sea , cuando me acuerdo de lo que escribí.Que antes de comenzar cualquier trabajo, asesoren el cliente, le cuenten como trabajan ustedes, que pasa con los procesos, como investigan, porque existen tiempos de análisis, porque de bocetos, etc, mejor dicho, aclaren que el diseño no es dibujar, ajajajaja, así los clientes podrán estar más seguros de sus capacidades y confiará en la inversión de su dinero. a y otra cosa, creo profundamente que la droga no te hace más creativo!


No hay comentarios: