miércoles, 18 de enero de 2012

Al pie de la letra con Fausto Baena






Creo que nunca nos hemos visto. Creo que exagerando y que pena con mi pésima memoria, una escasa vez pero para conocer la Pasión por el Diseño, no hay que conocer al autor, hay que conocer su obra. Este es Fausto Baena.

¿Qué debe hacer un diseñador gráfico antes de ponerse a diseñar?

Primero; Comprar un Mac Pro. y una Wacom Cintiq , una vez hecho esto, poner Música, comprarse un Red Bull , y listo, ya eres todo un demonio jejejejej .En verdad solo se debe comprender un problema ideológico, político, social, económico, corporativo, estético, académico, etc... Y querer expresarlo, denunciarlo , cambiarlo, mejorarlo o criticarlo;y para eso tan solo se necesita lápiz y papel.

Cuál es el recurso de primera mano para vos? La inspiración o la transpiración?

Hay que transpirar para poderse inspirar.

La Materia que odiabas y la que te gustaba.

Odiada: todas las dictadas por malos profesores.Amada: Desafortunadamente una materia de las mal llamadas relleno, Introducción a la Ciudad y la Estética se llama, la dictaba y la dicta el Gran Maestro José Guillermo Ángel, un tremendo historiador.Digo desafortunadamente, porque esto evidencia la notoria carencia de buenos docentes en esta carrera.

Cuál es la línea de fausto? Por qué lado te vas?

Creo que es muy pronto para hablar de una línea, solo llevo 5-6 años en esto y con una mayoría de trabajos académicos, todavía me falta mucho por rayar, o eso espero, pues creo que uno no define el estilo, el estilo lo define a uno.

Qué opinas de la nueva generación de Diseñadores Gráficos?

Que se ven muy lindos con esos tatuajes, sombreritos, expansores y gafitas; Pero que de verdad entiendan y quieran el oficio, lo dudo.Afortunadamente hay muy buenas excepciones por ahí camufladas.

Además de diseñar, ¿qué más haces? ¿pasatiempos?

Fútbol con los parceros ,tocar guitarra ,pasear los perros, leer, dibujar, el plei esteison, como diría mi vieja; aunque hace poco más de un año que no puedo hacer nada de eso ,excepto el Fútbol y sacar los perros, por una maldita Epicondilitis ( codo de Tenista ) que me aqueja en ambos brazos.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el Diseño Gráfico?

Así tan radical no, es más, si la moral me alcanza seguiré con Arquitectura. Digamos que no me di cuenta que lo mio era solo lo gráfico, yo lo relaciono más con el placer de crear, es decir, pudo haber sido Diseño Industrial, Vestuario, Arquitectura, pero lo que me llevo a tomar la decisión fue el uso de las letras como elemento de la composición.

Qué se necesita para ser un buen diseñador?

Lo mismo que para todo; Conocimiento, práctica, y ganas.

¿Música y grupos que te inspiran?

Música mucha; Rock, Metal, Hardcore, Indie, Blues, Funk, Soul, R&B, Reggae, Dance Hall, Guasca, Cumbia, El vallenato viejero ( algún día me compraré un acordeón , me parece una brutalidad de instrumento ), grupo que me inspire: Thrice.

¿Qué piensan los nuevos diseñadores del Diseño y qué deberían pensar?

Lastimosamente hay un gran numero de perdidos que están confundiendo el Diseño, ya sea Gráfico, Industrial , de Vestuario y hasta la Fotografía, con un estilo de vestir, con una tendencia, con una carrera fácil, mediocre , llena de fiestas , buenas mujeres , profesores jóvenes y relajados. Lo peor es que ahí no termina, pues parece que los Institutos y las Universidades abrazan esta definición, y solo les interesa sacar provecho de la situación, sin importarles la calidad de sus egresados. Deberían pensar que si se estudia algo es para sacar provecho de ello, y eso puede significar vivir de la profesión que eligen, pero para vivir de lo que haces, necesitas conocimiento, talento y calidad en tu trabajo.

¿Qué hacer para hacer respetar esta profesión tan prostituida?

Lo mejor que se puede hacer es un buen trabajo, un trabajo que se diferencie enormemente del que hacen los otros, aquellos que no están capacitados, aquellos que cobran menos, porque saben menos.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?

Mesita para dibujar, lamparita, lápices, papel, escáner, Pc, Suite de Adobe.

¿Un Diseñador que admires?

Muchos, pero quiero mencionar dos, los dos son locales:

Samuel Castaño:

http://www.samuelcastano.com/

http://www.flickr.com/photos/samuelcastano/

Víctor Ortiz :

http://www.iconblast.com

http://www.flickr.com/photos/iconblast/

¿El Diseñador nace o se hace?

Es facultad natural del hombre Diseñar, algunos lo hacen a menudo y otros simplemente paran.

¿Qué le hace falta a las academias de Diseño para sacar mejores Diseñadores?

Además de buenos profesores; un sincero, duro y riguroso sistema de calificación, pues no se puede seguir calificando en función de esfuerzo, horas de trasnocho, o cantidad de revisiones y bocetos.Los ejercicios académicos, al igual que los cursos, se deben perder, se tienen que perder.

¿Cuál ha sido tu experiencia en Diseño?

En el campo laboral, todo ha sido freelance, pues aunque termine materias de la Universidad a principios de 2011, me vi obligado a suspender mi proceso de práctica por la lesión en ambos brazos, por lo que no me he podido graduar y sigo esperando una mejora significativa para continuar.

¿Cómo ves el medio del Diseño Gráfico en este momento?

Aunque es una profesión demasiado joven en Centro y Sur América, Hay países como Brasil, Argentina, Chile, México, y Colombia; que se han encargado de hacerla respetar, y a pesar de que en nuestro país apenas comienza a ser valorada, le veo un campo de acción cada vez mas amplio. Museos, parques Interactivos, Universidades,Videojuegos,Interfaces, La entrada de Agencias de Publicidad, Estudios de Diseño, Entrada de Estudios de Animación, Marketing, etc..

¿Si no hubieras sido Diseñador gráfico qué hubieras sido?

Arquitecto, Músico.

¿Qué debería saber todo buen diseñador?

Que ni menos es más, ni más es más. El diseño tal vez sea el campo en el que todas las reglas pueden ser irrespetadas, si las conoces.Todo depende del contexto.

¿Cómo fue tu encuentro con el Diseño Gráfico?

En el colegio haciendo carteleras ilustradas para la profesora de Artística, me gustaba ilustrar, pero detestaba las letras cortadas previamente, o las plantillas porque solo tenían un tipo de letra.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor diseño?

El que más me gusta el de las postales tipográficas, el peor ,o los peores, todos los que hice solo por ganarme la nota y salir del ejercicio.

¿Cómo eras como estudiante?

Digamos que soy muy bueno en las materias que me interesan y malísimo en las que no.

Una película para diseñar:

Sin City.

Una canción para diseñar

The Earth Will Shake. Thrice

¿Por qué tu cuento tipográfico?

La verdad no se, es una atracción extraña, cuando hago algo, siempre se vienen palabras a la cabeza, y si la palabra misma designa al objeto, para que el objeto.

Creo que es por la capacidad de abstracción que viene implícita con la letra. Si escribes el nombre de un objeto y lo lees, ves en tu mente ese objeto en todas sus variaciones, tamaños y colores , sin que hayas tenido la necesidad de ilustrar el objeto de manera literal.

Es un ejemplo muy bonito de la capacidad del lenguaje y la semiótica.

¿Por qué odiar al Diseño Gráfico?

Porque me ocasionó Epicondilitis.

¿Por qué amar al Diseño Gráfico?

Te enseña a encontrar conocimiento en donde otros solo ven colores, formas, letras.

¿Qué son las tipografías para vos?

Alguna vez le escuche esta frase a un profesor y se me quedó grabada: " La tipografía es la representación visual del lenguaje " eso es.

¿De donde ese amor por las letras?

De los TAGS, del Graffiti, de la Caligrafía, de mi papa. Cuando estaba en la escuela mi papá me enseñaba a hacer la firma, y preguntaba que si ya me habían enseñado caligrafía, porque a él le dictaron esa materia hasta décimo, pero lastimosamente a mi no me la dieron, y me causó bastante frustración el ver como mi papa podía escribir casi 5 o 6 veces mi nombre con estilos de letra diferentes.

¿Por qué hay tan poca pasión tipográfica en nuestro medio?

Una exdirectora de la Facultad de Diseño de la U.P.B. alguna vez me respondió, que no había necesidad de incluir un Módulo de Tipografía en el pensum, argumentó que era un oficio ya obsoleto, y por lo tanto, no era indispensable el conocimiento tipográfico para ser diseñador.

Yo respondí de manera grosera lo que creí y sigo creyendo aun; el que no tiene conocimientos de tipografía, no podría ser diseñador. Hay poca pasión, porque hay mala educación.

¿Por qué Diseño Gráfico y no medicina, que sí da plata?

Con el sistema de salud actual gana mucho mas un Buen diseñador que un medico, y si te equivocas con un paciente no pones en riesgo su vida jejeje. Diseño porque me gusta, me relaja , me apasiona.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Excelente entrevista, espero no sufrir nunca de epicondilitis

CyberÑoña dijo...

Tan bonito Mauro, no se enoje con los egos que la vida siempre enseña