miércoles, 18 de enero de 2012

La Santa y el Diseño Editorial






Cuando el garbo, el buen gusto, la pasión, la sutil inteligencia, el vivir y saber vivir se combinan con el Diseño Gráfico, debe dar resultados como los que nos presenta Luisa Santa. Luisa es una demostración de que si no se vive el Diseño, se esta condenado a volverse del montón y perderse en el maremagnum de la mediocridad. Luisa vive y ve el Diseño como todos deberíamos verlo: con una gran sonrisa. Esta es la Santa:

¿Qué debe hacer un Diseñador Gráfico antes de ponerse a diseñar?

Investigar, analizar, ver, ver y ver. Sacar palabras claves, datos, etc. Rayar, rayar y rayar varios bocetos. Y luego diseñar.

¿Cuál es el recurso de primera mano para vos? La inspiración o la transpiración?

Yo creo que uno siempre esta inspirado. Para diseñar pensaría que la transpiración, el que diseña sin sudar no creo que sea un buen diseñador.

Tus tres tipografías favoritas

Berthold Akzidenz Grotesk, helvetica y Swiss (con ellas tengo un matrimonio estable)
¡Y hay muchas nuevas que están de una delicia!

La Materia que odiabas y la que te gustaba

Programación y editorial

Cuál es la línea de Luisa Santa? Por qué lado te vas?

Diseño para la educación.

No sé si es una línea, pero básicamente me inclino siempre a que mi diseño en cualquier proyecto pueda aportar información a una sociedad o algún grupo social en específico. Proyectos ambientales, sociales, culturales etc.

¿Qué opinas de la nueva generación de Diseñadores Gráficos?

¿Nueva? ¿Donde? Les huyo. ¡Me dan miedo! Los buenos son mmuyy tesitos.

Pienso que hay de todo, desde los que no saben que hacer con ellos en sus casas y los mandan a estudiar “lo mas fácil”, los que dicen es que esto es puro concepto: ¡que sollis estudiar diseño! (bah!) y los que realmente de sienten apasionados para esto.

Además de diseñar, ¿qué más haces? Pasatiempos?

Ultimamente me dedico a la encuadernación.
Ó a la barra de un bar. Y otros placeres…

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el Diseño Editorial?

Siempre me intrigó mientras estudiaba, pero en ese momento como que no tenia el palito para esto, me fui por la “moda” en ese momento, el diseño web.

Después de declararme la guerra con el diseño web, me salió un trabajo para enseñar y realizar periódicos comunitarios, mientras les enseñaba al grupo me enamoraba junto con ellos del arte de comunicar a traves de un periodico, libro, revista etc.

¿Qué se necesita para ser una buena diseñadora Gráfica?

Pasión, amor, trabajo… respirar el diseño.

¿Música y grupos que te inspiran?

Cuando tengo estrés: Prodigy

De resto le mezclo de todo, solo sé que sin música no puedo diseñar, me bloqueo.

Una película que recomiendes para Diseñadores

Tim Burton: Nightmare before Christmas, Corpse Bride.

¿Qué piensan los nuevos diseñadores del Diseño y qué deberían pensar?

Yo creo que no es sólo de los nuevos, es algo constante cuando somos primiparos profesionales.

¿Qué piensan?: “me las sé todas”

¿Que deberían pensar? “No sé, me enseñás? Investigamos? Aprendemos?”

¿Qué haces para hacer respetar esta profesión tan prostituída?

Cotizar bien mi trabajo, valorarlo sin temor.
Educar a mis clientes sobre esta profesión.
Rechazar trabajos que pagan mal. Aunque eso indique no tener trabajo.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Mi biblioteca, Macadamia (portatil) con Internet, bafles, la suite de adobe, marcadores y lapiceros de todos los colores y muchos papeles.

Un Diseñador que admires

Debo de confesar que no soy la más atenta en nombres de diseñadores, ni la que más investigo quienes son los que estan mandando la parada.

Admiro mucho un ilustrador y artista que me parece de lo mas hermoso y teso, Shaun Tan http://www.shauntan.net/

El Diseñador ¿nace o se hace?

Se nace y se hace, eso no puede ir despegado.

¿Qué le hace falta a las academias de Diseño para sacar mejores Diseñadores?

Dejar de pensar en: la plata, en llenar aulas, dar relleno, dar un cartón y ya.

Y a los profesores: exigir, apasionar a los alumnos dejar el egoísmo y mostrar el mundo que ellos ya conocen. Eso con los buenos, lastimosamente hay muchas academias con profesores mediocres.

¿Cuál ha sido tu experiencia en Diseño?

Desde marcas para jeans, pasando por atender estudiantes en una empresa de impresiones y producción y siguiendo en proyectos de ciudad, culturales, museo, la universidad, corporaciones, alcaldía etc.

Y 8 años de freelance.

¿Por qué el Diseño Editorial? Por qué no diseñar tarjeticas y logos?

Mmmhhh será por ese asunto de educar, me gusta saber que mis cartillas o libros aportan algo a alguien, y que mi diagramacion fue amigable para que alguien se anime a leer.

Si no hubieras sido Diseñadora Gráfica, ¿qué hubieras sido?

Por más que uno trate de borrarlo eso no se quita. Terminaría siendo algo afin al Diseño Gráfico, fotógrafa, decoradora, qué se yo!

¿Qué debería saber todo buen diseñador?

El valor tan importante del diseño, la responsabilidad que tenemos con este conocimiento.

Y que siempre hay más cosas por conocer y aprender

¿Cómo fue tu encuentro con el Diseño Gráfico?

Fue culpa de mi papá, yo sabia que no había plata para estudiar, sólo quería trabajar,
el insistió en que estudiara algo que me gustara, y yo le hice caso.

Durante toda mi vida estuve en contacto con el diseño grafico en otras formas, pero me lo vine a encontrar en concreto cuando inicié a estudiar.

¿Qué te gusta hacer cuando no estas diseñando?

Comer, internet y los simpson.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor diseño?

Pues el “mejor”, supongo que es lo último que voy haciendo que fue la imagen del Diálogo del agua y varios proyectos con Corantioquia han salido chéveres.

El peor…. un diseño que hice en Word porque mi computador no soportaba que le instalara ningún programa… la peor época de mi vida.

¿Cómo eras como estudiante?

Decime vos! Yo considero que juiciosa, quería saberlo todo, estar en todo, fui monitora, me metí en cuanta cosa podía.

¿Por qué hay tan pocas mujeres diseñadoras buenas?

Ultimamente, estoy por justificar que es solo un mito. Ya conozco muchas que son muy buenas diseñadoras en la ciudad.
Creo que por eso mismo dicen que hay pocas, porque muchas se creen que no lo pueden ser. Es sólo cuestión de actitud

¿El Diseño Gráfico es machista?

Colombia y el Mundo son machistas, en tu casa son machistas, las profesiones son machistas. Yo no le como cuento al machismo, esa estructura mental no nos sirve de nada.

¿Cómo se vive del Diseño freelanceando? Qué se necesita para que a uno le vaya bien independientemente?

Es un reto muy largo al que hay que dedicarle tiempo, tienes que aprender de varias profesiones: administrador, relacionista público, contador, comunicador y diseñador, tienes que tener de todo un poco. ¿Qué necesita uno para que le vaya bien? Simple… disciplina.

3 comentarios:

Andres Toro dijo...

i eñores!.. esa es la santa...
abrazos parce!

portafolio dijo...

Totalmente de acuerdo con la respuesta de esta pregunta ¿Qué le hace falta a las academias de Diseño para sacar mejores Diseñadores?

Ana Lucía Cárdenas dijo...

Qué lindo así podemos mostrar tu trabajo cuando queramos¡¡¡¡