viernes, 8 de julio de 2011

Honestidad en las aulas de Diseño Gráfico



Lo que me ha tocado descubrir, me ha dejado sin palabras. Lo que me toca ver y vivir en este momento me hace cuestionar acerca de quien estamos rodeados los Diseñadores Gráficos honestos que trabajamos en este mundo porque amamos, adoramos esta profesión que aunque a veces ingrata, para mi es el logro más grande de mi vida profesional: SER PROFESOR DE DISEÑO. Una labor que por más de 12 años y mucho tropezar, aprender, caer y volver a levantarme, me ha permitido madurar, fortalecerme y sentirme orgulloso de lo que he logrado en mis clases. Una profesión que no hubiese podido consolidar si no hubiese sido por el apoyo de las instituciones que creyeron, creen y siguen creyendo en mi labor como formador de Diseñadores Gráficos, no de simplemente ser un profesor que va a una clase sólo pensando en cuanto vale la hora sino en que el futuro de la gran mayoría de mis alumnos depende de mi pasión, mi entrega, pero sobre todo de mi conocimiento. Hoy después de mas de 12 años de trabajo honesto que nació en el CESDE, que fue mi cuna, mi hogar y la institución a la que le debo el reconocimiento y la madurez que mi trabajo ha tenido, pasando por el Pascual Bravo, La Academia Superior de Artes y ahora ESDITEC, tengo que manifestar mi profunda decepción por tener que descubrir hasta que punto la labor honesta de un profesor es descarada y cínicamente usurpada por aquellos que se ufanan de ser "profesores" y lo único que logran es deshonrar la profesión que amo y que jamás voy a manchar. ¿Cómo se les exige a los estudiantes "originalidad", "investigación", "honestidad", pero sobre todo, "no plagiar"?, cuando cínicamente lo hacen algunos "profesores"?. Exijo respeto a mi labor y a mi trabajo intelectual. La primera imagen pertenece a una clase mía de Reglas de Diseño Tipográfico en la clase de Diseño Editorial que he dictado desde el año 2007.

5 comentarios:

torvic220 dijo...

Profe, que paso?

gurkka67 dijo...

que definitivamente hay mucho mediocre en este medio

AE dijo...

eso me deja frio

dg dijo...

A caray.

Julián Cano dijo...

Si el "profesor" este se atrevió a "plagiar" algo tan sencillo como una muestra o presentación... Qué esperar entonces del material que hace parte de su "art-portfolio"?