lunes, 23 de agosto de 2010

El buen servicio de la Tipografìa






A veces mitificar la función de la tipografía hace lo que en estos momentos es una realidad en el Diseño Gráfico: La gran desidia de los estudiantes de Diseño ante el estudio, buen uso y fortaleza visual de la tipografía. Ya es hora que el uso de las tipografías se vuelva divertido y que se convierta en el picante que se le eche al diseño para que sea delicioso. esa es la clave: que el Diseño Gráfico y el uso, manejo y apropiamiento de la tipografía se vuelva un placer. A veces da la sensación que el Diseño tipográfico se esta volviendo un culto oscurantista al que no se deja acceder si el que quiere entrar o pertenecer no cumple con altruistas políticas: conocer hasta la más mínima parte de la letras, meterse en las venas las normas del uso tipográfico ( normas que incluso grandes maestros que admiramos, han quebrantado sin que sean llevados a la hoguera de la inquisición tipográfica, leerse todos los libros de Diseño tipográfico que existan, entre otras normas endemoniadas.

Ya es hora de volver a encontrar el placer en Diseñar. Ya es hora de volver a ese toque natural, inocente y placentero que es diseñar. He conocido algunos virtuosos del diseño, que contrario a mi, no tu vieron la oportunidad Diseño Gráfico en instituciones de nivel superior, o peor: no tuvieron siquiera plata para estudiar. Pero a punta de dedicación, pasión, tenacidad, constancia y un norte muy claro, han llegado a lugares donde algunos pseudo eruditos jamás vamos a llegar. Toda esta retórica es para decir que usar tipografías es delicioso, usar tipografías es un juego muy científico, es fácil, solo si te dejan y te dejas llevar por el placer de jugar con ellas sin estar pensando en lo correcto y lo profano de usarlas. Como todo en el Diseño Gráfico, la legislación tipográfica se puede quebrantar. Atrévase a jugar con las tipografías, a explorarlas y explotarlas,  llénese de ellas, gócelas, conozcalas y reconozcalas, llénese de ellas en la calle, recorralas, frustrese y siéntase frustrado con los primeros resultados, que después les va a encontrar el tiro. Pero simplemente disfrutelas, porque va a necesitar trabajar todo el resto de su vida con ellas. 


Me conseguí unos ejemplos de esto que les digo. Muy buenos, frescos y naturales, para mí. No se para la real academia de la inquisición tipográfica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Mauricio,

Ya sé que este no es el modo habitual de contactar para temáticas que no están relacionadas con el blog, pero no encuentro otra forma Te pido disculpas de antemano.

Verás, soy Víctor Gil, y trabajo en temas de coolhunting (investigación de tendencias de moda) en España. Necesitaría contactar con Martha Bernal, pero no puedo conseguir su email. Por favor, ¿podrías decirle que se ponga en contacto conmigo? Mi email es victor [arroba] victorgil [punto] com Muchas gracias