sábado, 25 de febrero de 2012






Me acabo de encontrar esta técnica y me parece que es una excelente aplicación de la básica animación en la fotografía , pero con un impacto a veces màs llamativa que la animación en general. Cinemagraph es una técnica relativamente nueva en la que se le atribuye un ligero y sutil movimiento a una parte en concreto de una imagen estática.

Los cinemagraphs son fotografías en las que ocurre una acción de movimiento menor y repetida.

Se producen tomando una serie de fotografías o grabaciones de vídeo y utilizando un software de edición de imágenes, componiendo las fotografías o fotogramas de vídeo en un archivo GIF animado de tal manera que el movimiento en parte del sujeto expuesto (por ejemplo, pierna colgando de una persona) se percibe como un movimiento repetitivo o continuo.

El término "cinemagraph" fue acuñado por los fotógrafos de EE.UU. Kevin Burg y Jamie Beck, quienes utilizaron la técnica para dar vida a sus fotografías de moda y noticias empezando en principios de 2011. Definición tomada de Wikipedia.

Miren su web para que puedan visualizar mejor el efecto: http://cinemagraphs.com/nyfw/

lunes, 13 de febrero de 2012

iAgency. Las cosas que hay que vivir en el Diseño




Cuando uno cree firmemente en sus sueños y los vuelve su proyecto de vida, seguro que los resultados siempre van a ser los mejores. Lo que los nuevos diseñadores no pueden perder pero que lamentablemente se esta convirtiendo en un mal, es pasión y sueños de crecer. y uno de los mejores ejemplos de esta que debe ser una filosofía de los que vivimos esta profesión, son estos dos. Los socios de íAgency. Diseño sin conplejos, sin pesimismo pero con mucha ambición y pasión. Aquí estan:

De ¿Vale la pena ser diseñador? ¿Por qué?

- Ricardo Patiño: Sí, porque es una de las pocas carreras en la cual puedes crear y divertirte al mismo tiempo y a pesar de que exista una presión laboral siempre se tendrá el tiempo para relajarse y ser uno mismo; en un papel, en una camiseta, en un mural o en el PC.

- Julián Cano: Claro que vale la pena, el diseñador está involucrado en todo proceso organizacional y comercial, las mentes creativas siempre han estado presentes en el proceso evolutivo del hombre y uno como diseñador se convierte en un profesional interdisciplinario, con la capacidad no solo de mirar, oir, considerar y hablar, sino de observar, escuchar, criticar y justificar.

¿Una tipografía para diseñar?

- Ricardo Patiño: Akzidenz Grotesk

- Julián Cano: Bueno no es sólo una, pero de ser así me inclinó más por la Helvetica Neue LT Pro

Su definición del Diseño Gráfico

- Ricardo Patiño: Para mí el diseño gráfico es pasión y perseverancia, estética y armonía.

- Julián Cano: Es una manera de vivir pluriculturalmente, es aprender no en pro del conocimiento, sino del mejoramiento. Con el diseño gráfico nunca dejás de aprender, mucho menos de sorprenderte.

Un Diseño suyo que les guste

- El Logotipo de nuestra Agencia - iAgency 1980. Ese diseño tiene mucho contenido oculto por así decirlo, lo desarrollamos pensando en innumerables aplicaciones a futuro.

Las 3 cosas que la gente común debería saber del Diseño Gráfico

- Ricardo Patiño:

o No es una carrera que se elige porque se dibuja muy bonito, porque no hay más que estudiar, porque es muy “Fácil” o por matar el tiempo.

o No toda persona que maneja un programa para diseñar como Illustrator, Corel o Photoshop es Diseñador Gráfico aunque hayan muchas personas en el gremio que se consideren ellos mismos diseñadores.

o Las estrategias de Comunicación Visual son una inversión no un gasto.

- Julián Cano:

o El Diseño Gráfico está en todo y tiene que ver con todo lo demás.

o El Diseño Gráfico tiene tanto valor como la medicina, la matemática o la historia.

o Al Diseño Gráfico lo hacemos los diseñadores, no el hijo del vecino que “dibuja bonito” o el sobrino del jefe que hizo un “curso”. ¿Acaso hay cursos de medicina o economía?

Un Diseñador que admiren.

- Billy Argel. Más que admiración es apreciar como el tipo sigue fiel a su línea, sin tener que cambiar o mutar lo que hace para poder tener trabajo. Además de eso el estilo está presente en las más de 100 tipografías que ha creado.

Una materia que les gustó cuando estudiaban

- Ricardo Patiño: Pensamiento Creativo.

- Julián Cano: Branding & Diseño Corporativo.

Las 3 cosas que debería aprender un estudiante sobre Diseño Gráfico

- Ricardo Patiño:

o Conceptualización, composición, manejo Tipográfico y trabajar en equipo.

o Como cobrar sin perjudicar el negocio.

o No quemarse las pestañas al estudiar Diseño Gráfico para trabajar en una litografía, manejar Illustrator o Corel y Photoshop al derecho y al revés, vaciar cuanto banco de recursos exista para utilizarlos en los trabajos y perder la sensación de crear algo efectivo y divertirse al hacerlo.

- Julián Cano:

o El Diseñador Gráfico debe ser un emprendedor en todo sentido comercial y social. “Hay que perderle el miedo a saber vender y a cobrar lo que el arte vale”.

o No es necesario tener un iMac y una Wacom para ser bueno. “Es más importante el manejo de las ideas que el de las herramientas”.

o No te quemés queriendo ser empleado el día de mañana en una Agencia “grande” o tener un puesto retocando fotografías y haciendo montajes en un lugar X pues el diseño gráfico va más allá. “Valor agregado que llamamos”.

¿Qué debería hacer un estudiante para ser un excelente diseñador?

- Ricardo Patiño: Investigar muchísimo (leer, leer y leer), ser muy gomoso, cogerle cariño a la profesión y tener siempre una libreta a la mano para escribir cuanta bobada se le ocurra.

- Julián Cano: Tener claro hasta dónde querés llegar, si te fijás metas tempranamente eso hará que te esforcés más. Leer y escribir, es un ejercicio que activa y reactiva la creatividad y lo dicho: lápiz y papel, no te confiés de la memoria porque esas ideas no vuelven.

¿Por qué amar al Diseño Gráfico?

- Ricardo Patiño: Porque el Diseño Gráfico es la esencia de todo, está en todas partes.

- Julián Cano: ¿Por qué no hacerlo Mauro? Hay que amar lo que se hace y más aún lo que se es. El Diseño Gráfico es en ocasiones muy ingrato, sí; pero son mayores las satisfacciones que nos da, el sólo hecho de ver el resultado de nuestro trabajo cumpliendo con su propósito nos hace amarlo.

¿Por qué odiar al Diseño Gráfico?

- Ricardo Patiño: Yo no odio el Diseño gráfico pero a veces me trasnocha mucho y así uno no quiera lo crítica todo, mira cuanto aviso se le atraviese para decir que ese color no va con la actividad del negocio, que la tipografía no va con esto y aquello etc.

- Julián Cano: Complementando lo que dice Ricardo puedo decir que es un tanto curioso porque a menudo nos preguntamos ¿Será que somos muy exigentes? ¿Será que somos muy agrandados? ¿Será que los diseñadores gráficos no lo estamos haciendo bien? Y es que el Diseño Gráfico demanda mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y amor por la labor, lo que en ocasiones lleva a que hagamos a un lado otros asuntos sociales y/o familiares. Eso es algo que si la pareja de uno no tiene que ver con diseño nunca va a entender, por experiencia lo decimos.

¿Qué le falta al Diseño Gráfico para ser una profesión decente?

- Ricardo Patiño: Primero que nosotros los estudiantes tomemos conciencia de que el Diseño Gráfico mueve al mundo desde el inicio de los tiempos y que lo seguirá moviendo hasta el fin de los mismos, segundo que las litografías no vendan “diseño” y tercero NO REGALAR nuestro trabajo (muchas veces toca decir NO).

- Julián Cano: El Diseño Gráfico es una profesión decente, pasa que son algunos (muchos en realidad) los mal llamados “diseñadores” que se han encargado como decimos nosotros de “perratiar la vuelta”. Esto ha llevado a que el Diseño Gráfico se tenga como un estereotipo de oficio indecente. Nos están prostituyendo la profesión desde muchos frentes (incluidas algunas instituciones con sus cursitos) y todavía muchos no toman conciencia.

Una canción para diseñar

- Ricardo Patiño: Esta pregunta es difícil ya que al momento de sentarme a diseñar escucho varios géneros: R & B, Reggae y Hip hop.

- Julián Cano: ¿Se pueden 2?

o Cosmic Gate – Live at Matrix Milano Live Set Nov, 2008

o Nate Dogg – G-Funk Classics (Album)

Una película para diseñar

- Ricardo Patiño: La saga de Rápidos y Furiosos

- Julián Cano: The Shawshank Redemption (Sueños de Fuga) con Tim Robbins y Morgan Freeman.

¿Qué está pasando con los nuevos diseñadores?

- Aunque hay unos muy tesos y quieren sobresalir y destacarse haciendo lo que aman la mayoría de los diseñadores no valoran lo que hacen y sólo se resignan a manejar un iMac de 27” en varios negocios de impresión (para no mencionar nombres), retocando fotografías y haciendo tarjeticas de invitación ganando una miseria y prostituyendo la profesión. En esto tienen mucho que ver las instituciones, instructores y los ambientes de aprendizaje pues son ellos los responsables de que la formación sea profesional y no sólo para desempeñar determinadas labores.

¿Alguna recomendación para las instituciones que enseñan Diseño Gráfico?

Nosotros siempre soñamos (aún lo hacemos) con una academia, escuela o facultad de diseño en la cual desde la entrada se respire y sienta el diseño (que sea otro mundo); que las puertas de los salones sean bien voladas, los corredores y pasillos con floor graphics, los muros rotulados por los alumnos y docentes, que se diferencie de las otras carreras que ofrece la misma institución (dado el caso que no sólo se enseñe diseño), que la ceremonia de grado sea un evento digno de diseñadores, que el diploma sea diseñado por y para diseñadores, que se sienta la permanencia de los movimientos artísticos en todo, ¿Te imaginás un salón que nos evoque el Art Decó de los años 20’s o una cafetería como el Pop Art de los 60’s o quizá un lobby totalmente tipográfico? Eso sería un orgasmo de creatividad para uno como estudiante, incluso como profesional, mejor dicho, como dice una persona que consideramos un amigo “que se viva el diseño gráfico” en las instalaciones. Por último, pero no menos importante que los docentes cada día se estén actualizando y que no se queden enseñando lo mismo.

Una Palabra para definir el Diseño Gráfico

- Ricardo Patiño: Perseverancia

- Julián Cano: Pasión

¿Qué hacen para ser mejores Diseñadores Gráficos?

- Como decimos nosotros: “Tenemos que mantenernos como contaminados”. Investigamos y preguntamos mucho, usamos al mínimo los bancos de recursos y lo más importante VIVIMOS jajaja. Todo el día no hablamos de Diseño Gráfico, sin embargo cada día queremos aprender algo nuevo de todo lo que vemos y vivenciamos en la mejor fuente de información para un diseñador gráfico, la calle.

¿Por qué Diseño Gráfico y no medicina, que sí da plata?

- Ricardo Patiño: Yo creo que esta respuesta va a ser la más chistosa que hayan leído ya que yo estoy en el mundo del diseño por un error, yo me inscribí en el SENA para una tecnología en Producción de Multimedia pensando que era Producción Musical y aun me rio con mis compañeros de eso, pero siempre me había gustado el Diseño Gráfico y por motivos monetarios no había podido estudiar entonces aproveche la oportunidad y acá me tienen; ahora soy un Emprendedor Montando su propia Agencia de diseño.

- Julián Cano: Por 2 fuertes razones:

o Primero y antes que nada elegimos no estudiar diseño, sino aprender a vivirlo. Lo hacemos por pasión, por ganas, por goma, porque nos gusta parcharnos a inventar y a rayar cosas muchas veces ilógicas a los ojos de los demás, lo hacemos porque nos gusta ser irreverentes en el sentido de lo establecido sin atropellar la estética, la funcionalidad y la usabilidad.

o Segundo porque el Diseño Gráfico ejercido debidamente da mucha plata. ¿O quiénes se llevan los miles de millones de dólares de Bvlgari, Nike, Coca-Cola, Marlboro o BMW entre otros si no son las Agencias de Diseño? Lo que pasa Mauro es que nosotros los colombianos sea por idiosincrasia, inseguridad, falta de ética o por afán en muchas ocasiones no creemos en la capacidad que tenemos de bien lograr algo más grande de lo que tenemos o queremos. Hay que tener algo claro y es que de diseño no se vive, se vive para el diseño y cuando el cliente nota esas ganas y pasión en nosotros es que se siente seguro de que el resultado será el esperado.

¿De dónde nace iAgency 1980?

- iAgency 1980 nace de la fusión de dos ideas y proyectos de vida similares yo tenía la idea de crear el FACTOR VECTOR como agencia y trabajar freelance al graduarme y Julián Cano tenía ya una trayectoria con EL TALLER (Asuntos de Diseño) que era básicamente la misma idea, al momento de empezar el desarrollo del proyecto de grado de nuestra tecnología nos pidieron crear una empresa y decidimos fusionarnos ya que veíamos que en el grupo de estudio éramos los únicos que buscábamos trabajar por nuestra cuenta y teníamos líneas de diseño compatibles, después de muchas propuestas de nombre surgió iAgency 1980 porque nos funcionaba tanto acá en Colombia como en el exterior, la “i” representaría todos los atributos de la agencia como lo son; investigativa, impactante, imaginativa, innovadora, interactiva además estos atributos también empiezan en ingles con “i”. El 1980 es por decirlo así el haz bajo la manga que tenemos para en el futuro trabajar líneas de diseño específicas.

Uno de los motivos más fuertes es que no nos llama mucho la atención el ser empleados de diseño, más bien nos decidimos a disfrutarlo, vivirlo y así poder manejar nuestro tiempo para con los clientes.

Hasta ahora nos ha ido muy bien y esperamos que en unos años iAgency 1980 sea una agencia referente por su buen trabajo en Colombia.

¿Por qué esa idea de diseñar tipografías?

- Para nosotros la Tipografía es la esencia de todo Diseño, una tipografía hace de una pieza gráfica todo un éxito o una Basura Visual, así que la idea de diseñarlas surge de un Amor que toma fuerza en el camino de nuestro aprendizaje al ver como otros diseñadores utilizaban una letra como un objeto en sus diseños, ellos no necesitaban de una imagen para hacer de una pieza gráfica algo llamativo y a la vez efectivo. Además de eso basados en un proceso misional de iAgency 1980: Valor agregado, pues ya lo hemos hecho con un par de clientes, lo cual constituye la creación de una marca en algo más allá de un logo o isotipo.

¿Cuál es su proceso para diseñarlas?

- La verdad al comienzo éramos bastante empíricos ya que no las diseñábamos primero en el papel, sino que decidíamos el estilo de la tipografía y luego creábamos la “l” y la “o” minúsculas de la misma forma como nos enseñaron en primaria y así con aquellas bolitas y palitos íbamos creando cada letra.

Después del tiempo por ese mismo Amor que le fuimos tomando a las tipografías tomamos un curso de rotulación (pedido por nosotros mismos) donde nos dieron unas muy buenas recomendaciones o tips y se fusionaron las dos técnicas, la empírica y la técnica, ósea primero se decide el estilo de la tipografía, se rotula a lápiz, se digitaliza en Illustrator y la montamos en Font Creator.

Ustedes no nacieron en cuna de oro al igual que muchos estudiantes apasionados en Medellín, ¿Cómo han hecho para no desfallecer a pesar de que les ha tocado con las uñas?

- Ricardo Patiño: La misma Perseverancia y el Aprendizaje constante me ha enseñado que todo tiene su precio y que si se quiere algo hay que sacrificar muchas cosas, luchar y trabajar para lograr las metas que uno se propone.

En lo personal yo deje de trabajar para poder estudiar y eso no es nada fácil, así que ahora hay que seguir luchando y esas mismas ganas de seguir adelante me han ayudado a ser lo que hasta ahora soy y me ayudaran a llegar hasta donde quiero.

- Julián Cano: Bueno Mauro, el camino no ha sido fácil, pero eso nos ha llevado a perseverar, a esforzarnos aún más, cuando yo empecé a estudiar diseño me tocaba trabajar y estudiar a la vez, el rendimiento era muy regular, pero tocaba así porque si estudiaba no tenía con que cubrir los gastos, después de que entré al SENA me dedique completamente al estudio y hasta el día de hoy ha sido necesario seguir con ese esfuerzo y dedicación, pero lo más gratificante es que ahora estamos viendo crecer la agencia, nuestros clientes están satisfechos y como dice una frase de Los Soprano: “Al negocio le siguen llegando clientes”.

¿Qué debe hacer un diseñador gráfico antes de ponerse a diseñar?

- Ricardo Patiño: Investigar muchísimo sobre el tema a diseñar, el producto o la compañía contratante, perfilar al cliente y después de esto a rayar la lluvia de ideas.

- Julián Cano: Contar con una muy buena cantidad de información, que esa información sea puntual y de calidad, es decir, investigar, para poder formular, desarrollar y ejecutar debidamente todo proceso de diseño. El diseño no se inicia sentados frente al PC, se inicia cuando tenemos clara la necesidad del cliente y cuando ya hemos formulado textualmente las soluciones, ahí es que empieza nuestro trabajo, luego viene lo que todos sabemos, bocetación, pruebas y digitalización.

¿Cuál es el recurso de primera mano para ustedes? ¿La inspiración o la transpiración?

- La transpiración porque hay que investigar mucho para poder darle una solución al cliente en las falencias que tenga en cuanto a comunicación visual se refiere o a la creación de una estrategia efectiva para su compañía y/o producto. Sin transpiración y esfuerzo la inspiración no llega, pues ¿Cómo nos vamos a inspirar para algo de lo que no estamos bien informados o no conocemos?

¿Que tanto han pesado para ustedes su familia, sus amigos, su barrio en lo que hacen?

- Ricardo Patiño: Mi familia y mis amigos muchísimo por todo el apoyo que hasta ahora me han brindado y el barrio me ha ayudado en los momentos de esparcimiento para rebajar el estrés.

- Julián Cano: Bueno antes que la familia y los amigos, el primer peso vino de algunos profesores del colegio quienes vieron la capacidad para estudiar artes o carreras afines, fue desde ahí que empecé a considerar seriamente meterme al oficio de diseñar, la familia ha jugado un papel muy importante, ellos siempre van a tener mucho que ver en lo que uno haga o quiera hacer, son esas personas con las que uno convive y son quienes más lo conocen a uno, así mismo los amigos, algunos odontólogos otros sociólogos y cosas así, pero lo importante es que hasta hoy siguen pesando pues uno como diseñador es prácticamente interdisciplinario y logra conocer, censurar y criticar hechos que otros no logran comprender. El Barrio, el barrio siempre será el barrio, hasta hoy sigue pesando pues he visto como ha crecido el sector comercial y en ocasiones me pregunto ¿Cómo sería este aviso con esta o aquella tipografía? O “ese color no va”. Ese tipo de cosas pesan y lo mejor es que son aspectos con los que nosotros nos encontramos a diario.

Además de diseñar, ¿qué más hacen? ¿Pasatiempos?

- Ricardo Patiño: Compartir tiempo con los amigos que no tienen nada que ver con el Diseño Gráfico, ir a cine, el futbol y escuchar música.

- Julián Cano: Me acuesto en el sofá con mi sobrino a ver Discovery Kids, voy a piscina, mato la tarde jugando Call of Duty y cuando hay platica me voy pa’l estadio o a tomar unas apóstol con el burro (Ricardo Patiño).

¿Cuáles son sus herramientas de trabajo?

- Reunirnos algunas veces por semana, ideas locas, lápiz, papel y música. En algunas ocasiones invitamos a un excompañero (Diego Zapata) al que se le ocurren unas cosas voladísimas, cosas que sólo caben en la mente de él, pero que una vez estructuradas se convierten en conceptos muy finos y válidos para darle función al diseño.

¿Cuál ha sido su mejor y su peor diseño?

- Ricardo Patiño: El peor fue un logotipo que hice para el grupo de Multimedia del SENA en el 2010 con una tipografía que parecía de video juego de vaqueros y el mejor puede ser la tipografía Patinio Ricardo (no está en dafont).

- Julián Cano: El primer logotipo “publiarte” para una nota, eso fue por allá en el 2006, era en Garamond con un splash de pintura cian. El mejor ha sido 36 horas, sintetiza las jornadas del diseñador gráfico en día, noche y trasnoche.

¿Cuándo se puede decir que un diseñador es honesto con su carrera?

- Ricardo Patiño: Cuando aprende a Valorar y Ama lo que hace (No regala el trabajo).

- Julián Cano: Cuando es veraz, al cliente no se le miente para obtener una cuenta o un trabajo, cuando tiene referentes, pero no copia. Lo más importante, el diseñador gráfico que no prostituye la profesión no se va a morir de hambre por ser honesto.

¿Qué es la pasión para ustedes?

- Es ese amor y el gusto inmenso por lo que se es, lo que se tiene y lo que se hace, es cuando nos sentimos orgullosos de nuestra profesión, cuando no tenemos que decir que somos diseñadores, sino que nuestro trabajo y profesionalismo lo demuestran, pasión es ese romance que uno mantiene con algo que nada más le puede dar, en este caso el diseño. Es la pasión lo que nos lleva a mejorar y a crecer constantemente.

¿Tienen alguna recomendación para los nuevos diseñadores que viven encarretados con su profesión y que sueñan con el camino que están recorriendo ustedes?

- Aprendizaje constante, no solo en cuanto a Diseño Gráfico sino también en toda la parte administrativa que debe saber una persona para trabajar como Freelance o en un equipo de trabajo, para crear una Agencia Publicitaria de manera que no quiebre.

Tener mucha paciencia porque las ganancias no se ven rápido y lo poco o mucho que se gane al comienzo hay que invertirlo en el proyecto para capitalizarlo.

Ganas y ambiciones de crecer, fijen objetivos a mediano y corto plazo, visualicen que tan buenos profesionales serán, piensen en alianzas estratégicas ya que uno solo nunca va a poder hacerlo todo.

En el aspecto financiero y de constitución lo primero que deben tener es el RUT y lo mejor que pueden hacer es NO adquirir deudas con entidades bancarias o corporaciones, no comprar maquinaria, los procesos de producción se deben tercerizar, eso les dará más tiempo para capacitarse en aspectos de mercadeo y tributarios que son muy importantes para que no les den en la cabeza con la famosa retefuente.

Demostrar de que están hechos y que esos años que pasaron estudiando, trasnochando y alimentándose mal no han sido en vano, ser profesionales en todo aspecto y ya basta de formalismos, pasión ganas y verraquera o sino se los va a lleva